Es México factor de riesgo en ‘recesión geopolitica’ para 2018

Desde el día 1 me enteré de nuevo reporte que saldría de Eurasia Group. Hoy el artículo de Ian Bremmer y Cliff Kupchan muestra que México es el riesgo 4 dentro de lo que han llamado una posible ‘recesión geopolítica’.
Los dos elementos a analizar serían la posible salida de México del Tratado de Libre Comercio (TLC-Nafta) y las elecciones de este año.
El país se encuentra en López Obrador con un candidato que tiene una retórica antiestadounidense, dice el reporte. Aunque también para las elecciones los votantes van contra el gobierno, debido a los destacados casos de corrupción, a la deteriorada seguridad en el país y por el pobre crecimiento económico.
El reporte de Eurasia Group considera que López Obrador no es un radical como usualmente se le retrata pero sí es un quiebre fundamental con el modelo económico gubernamental que había sido generoso hacia los inversionistas –implementado desde la década de los ochentas.
Finalmente el reporte señala que hay un importante riesgo para los mercados en México sí hay una presidencia con López Obrador y si particularmente el futuro del TLC-Nafta se mantiene incierto.

Comentarios