Por qué tu Time Capsule de Spotify tendrá a Timbiriche, Maná y/o Kabah

Evito los algoritmos. Es por ello que desdeño a Facebook e interactuar con los productos de esa empresa. Pero en este momento, lamento un poco no ser parte del algoritmo de Spotify por su nueva función de Time Capsule.

La noche del jueves recibí un correo de Spotify dándome a conocer la nueva función de My Time Capsule, y cito “es una nueva playlist personalizada repleta de canciones emblemáticas para remontarte al pasado. Disfruta de 2 horas de la música más memorable de tus años de adolescencia, como Friday I’m In Love de The Cure y Mi Historia Entre Tus Dedos de Gianluca Grignani, y muchas más”.

Activar los correos de Spotify es un buen consejo para tener ‘notificaciones push’ de esta aplicación. Algo que me gustaría ver –o no sé si lo tengo desactivado– sería notificaciones todos los viernes con los nuevos lanzamientos que me interesan según mis gustos.

Con la Time Capsule puedes escuchar canciones de tu adolescencia –aunque también es preciso decir que de cuando estabas en tus veintes– y es como un throwback musical a tus peores gustos musicales. Aunque también hashtag nostalgia.

Pero mi Time Capsule no me representa. Esto quizá porque evito los algoritmos, al centrarme en algunos géneros y cantantes y repetirlos hasta el cansancio. En específico, son canciones y artistas que empecé a escuchar ya cuando tenía 20 años —y no dentro de mi adolescencia.Entonces quizá se me fue el tren para el Time Capsule.

Tengo que confesar el primer tipo de música que empecé a escuchar y que me gustaba personalmente era el rap en español. Mis primeros cassetes que compré fueron de Caló (el sencillo de La Taquiza me costó 15 mil pesos de antes y eran como 4-5 dólares). Luego empecé a escuchaba a MC Hammer y Vanilla Ice en los últimos años de la primaria.

Pero antes de este gusto, se encontraba el heredado, aquel impuesto por el gusto de nuestros padres.

Es por eso que en la casa había LPs de Napoleón y Víctor Iturbe –lo que también demostraba el gusto musical que había en gran parte de México.

Hace años, comentaba con algunos amigos durante una comida cómo es que el programa de ‘Siempre en domingo’ de Raúl Velasco vino a definir mucho el gusto musical de los mexicanos. Ellos habían una infancia más benévola, con un ambiente en el que escuchaban bandas norteamericanas y británicas, gracias a sus padres.

Pero yo me vi inmerso en el gusto que estaba produciendo Raúl Velasco. Si alguien recuerda a los cantantes y artistas que se presentarán en su programa estos eran tipo Daniela Romo, Yuri, Mijares, Emmanuel, Timbiriche, Flans, Menudo, Magneto. Artistas que a su vez se escuchaban en la radio entonces y que convertía en un círculo virtuoso. Muy pocas veces uno podía escuchar música Internacional fuera del sistema de Raúl Velasco –salvo Richard Clayderman y otros gustos personalísimos de Raúl. ‘Siempre en domingo’ vino a secuestrar gran parte del conocimiento musical internacional porque Raúl Velasco decidía y definía lo que los mexicanos tenían que escuchar. Aunque a mediados de los noventas su programa empezó a caer en la irrelevancia, la cadena Televisa reforzaba el gusto por el pop en español. Lo hacía por medio de sus grupos de ‘plastico’ como Muñecos de Papel, salidos de una telenovela.

Fue en los mediados de los noventas que empezaron a surgir grupos como Maná, Kabah, OV7 (que era a su vez Onda Vaselina) y básicamente se puede decir que no existió mexicano en aquel entonces que no escuchara sus canciones.
Así que ellos son parte de una Time Capsule nacional que nos remonta a un pasado en común.

Les muestro mi Time Capsule, la cual digo que en general no me representa.

Time Capsule de Jorge Spinoza

Cómo activar Time Capsule en Spotify

Si no encuentras Time Capsule directamente en tu app, puedes hacer lo siguiente: entra por un navegador a timecapsule.spotify.com, dale clic a Follow, regresa a la app y ahí deberás de tener actualizar la lista.

Comentarios